Fase declarativa
En qué consiste la fase declarativa
La fase declarativa del proceso penal, vinculada a la competencia funcional (artículo), comprende 3 subfases las cuales tienen atribuída su competencia a distintos órganos jurisdiccionales.
Dichas subfases son:
- Instrucción: La fase de instrucción se encomienda a los Juzgados de Instrucción, como regla general. En ocasiones, la instrucción puede ser encomendada a otros órganos:
- Es el caso de delitos de violencia sobre la mujer, cuya instrucción es competencia de los Juzgados de Violencia sobre la mujer.
- Fase intermedia: Esta fase será competencia de distintos órganos jurisdiccionales según el tipo de proceso de que se trate.
- Por un lado, en los procesos abreviados o procedimientos de la Ley del Jurado, el juzgado competente será e Juzgado de Instrucción.
- Por otro lado, en los sumarios ordinarios, la competencia corresponde a la Audiencia Provincial.
- Juicio Oral: La competencia de entender del juicio oral en los procesos penales corresponde a la Audiencia Provincial y la Nacional.
- Además, según la naturaleza y/o tipo del hecho punible, podrá llevarse a cabo con o sin la intervención del Tribunal del Jurado (artículo).

Photo by Cytonn Photography on Unsplash