Función económica de la letra de cambio
En qué consiste la función económica de la letra de cambio
La función económica de la letra de cambio (artículo) puede estructurarse en una serie de funciones de distinta índole que conforman dicha función.
- Función de desplazamiento de crédito.
- Instrumento de crédito.
- Función de garantía del pago del crédito en ella establecido.
Desplazamiento de crédito
La función principal de la letra de cambio es la de permitir el desplazamiento de crédito, del librador frente al librado, sin necesidad de recurrir a la cesión ordinaria del crédito.
- El librador incorpora un derecho de crédito al título contra el librado.
Instrumento de crédito
Sirve como instrumento de crédito en las relaciones comerciales entre empresarios.
En el caso de un crédito aplazado (que se cobrará en el futuro), un comerciante puede extender una letra de cambio para comunicar a su deudor la orden pura y simple de pagar el importe debido en base a su relación causal con el tomador (persona designada en el documento).
También puede ser emitida o girada a la propia orden (artículo) para articular el aplazamiento de una deuda entre acreedor y deudor.
Garantía del pago del crédito
Ejerce función de garantía del pago del crédito al comprometerse, cada uno de los sujetos en ella expuestos, a responder del buen fin de la misma.
En caso de vencimiento de la letra sin el cumplimiento del pago, se abre la opción de requerir el pago en vía de regreso (artículo) a los sucesivos tenedores del documento.

Photo by Austin Neill on Unsplash